Hermano, finalmente te graduaste de cuarto medio, rendiste la PSU y estas a la espera de los resultados que decidirán donde estudiaras y si te quedas en Santiago o vas a estudiar a otra ciudad. Pensé que escribirte podría ayudarte, pues recuerdo el haber estado en tus zapatos y haber pensado en todas las alternativas.
Espero que mi experiencia te sirva de ayuda, aunque se que somos diferentes y que tu tomaras tus propias decisiones, te equivocaras y aprenderás como todos lo hemos hecho.
Creo que en vez de ayudarte a tomar una decisión sobre tu carrera o darte el típico consejo de "no estudies el día antes de la prueba" o "hacerte amigo del profe" te listare lo que considero ha sido de ayuda en mi desarrollo como persona.
Anticipación y oportunidades
Siempre tener los ojos y oídos abiertos a lo que esta pasando. Me refiero a todo. Noticias, tendencias, escuela, mundo laboral, eventos, en general todo tipo de información.
Esto te permitirá usar esa información para tu beneficio y al momento de tomar decisiones. Es increíble como uno puede manejar su destino si estas atento a las oportunidades que hay para ti día a día.
Organízate y planea
Recuerdo cuando era niño y mi mamá me mostró su diario de vida. En el había una sección en la cual ella tenia una lista de cosas que le gustaría hacer a corto y largo plazo. La lista había sido escrita años atrás. Ella me dijo: mira, esto lo hice, esto también, esto igual... Ella me demostró que la gente organizada y con metas llega mas fácilmente a ellas.
Ayuda a otros
Esto puede sonar muy utópico, bondadoso o desinteresado, pero es ciertamente algo que siempre me ha sido super gratificante y sin quererlo beneficioso. Creo que cuando uno da, recibe muchísimo de vuelta. Y ayudar no cuesta nada.
Piensa positivo
Todo tiene un lado positivo, todo! A veces nos sentimos abrumados porque algo resulto mal, pero no nos damos tiempo para verlo desde otro punto de vista. Quizas una oportunidad o quizás era mejor que fuese así. Siempre es bueno sacar lecciones de tus fracasos.
Cuando tienes una actitud positiva, atraes oportunidades, amistad y hasta hace mas fácil la vida.
Una aventura diaria.
Deje esto para el final, porque esto es algo que siento bien mio y no se si servirá para ti. Yo siento cada día una aventura y cuantos mas desafíos hayan en esa aventura, es mejor, mas excitante, mas entretenida y es mas gratificador el llegar al final del día y darte cuenta que hiciste grandes cosas.
Involucrarte en proyectos que parecen muy complicados, utópicos o que simplemente parecen una locura es tu decisión. Pero si decides hacerlo, debes poner lo mejor de tu parte, jugártela.
Agustín, no estamos aquí para ser otro mas, para ser una oveja del rebaño. Estamos aquí para hacer lo mejor que podamos cada día, para tomar decisiones y llevar las riendas de nuestro destino. Tu decides, tu planeas tu vida y tu la ejecutas.
Yo se que lo estas haciendo bien y por eso estoy muy orgulloso de ti. Te deseo la mejor de las suertes, pero se que tienes todo lo que se necesita para triunfar en la vida. Te mando un gran abrazo y espero verte pronto en Febrero.
Cariños,
Gastón.